Visual Merchandising es la actividad de promover
la venta de bienes, especialmente por su presentación y organización, La comunicación
Visual es la técnica del Merchandising, cuenta con elementos como la iluminación,
el color la música ambiental, el perfume
comercial, para estimular a los clientes, de forma emocional y perceptual y
finamente afectar su comportamiento en la compra.
Visual Merchandising No es una Vitrina
La vitrina es solo el elemento del visual merchandising y no es equivalente
a la disciplina del merchandising como tal. Si lo ponemos en términos virtuales,
la vitrina es solo un sub-dominio del Visual Merchadnisng.
Diferencia entre Merchandising and
Visual Merchandising
Por definición, Merchandising es la planeación y la promoción de ventas por
la presentación del producto en el mercado correcto en el tiempo correcto, teniendo
en cuenta una organizada y acertada
publicidad, usando atractivas presentaciones;
Mientras que Visual Merchandising es
la actividad de promover ventas de los bienes , por su presentación en los
locales comerciales, usan efectivamente el diseño comercial de un determinado
ambiente por medio de la comunicación visual, y sensitiva.
Historia del Visual Merchandising
Una pregunta común entre los merchandisers es, como quien y en donde se
inicio el visula merchandisng. Por lo tanto si se es curioso del tema y se
investiga un poco se encuentra información:
El visual merchandising inicia a
mediados del siglos 18 e inicios del 19.
A finales del siglo 18 , empiezan a desarrollarse métodos del Visual Merchandising, dueños de
tiendas y locales se interesan en la presentación del producto y la estética del
local para así atraer más clientes.
El segundo paso en la evolución del proceso ocurrió en Europa durante los
primeros años del siglos 19 en el desarrollo y creación de las arcadas
comerciales. La creación de las Exhibiciones Comerciales fue el primer y gran
paso de la evolución del diseño comercial. Las grandes exhibiciones se inician en Londres en 1851 en la Crystal
Palace Exposition, donde originalmente se pretendía mostrar y demostrar la
nueva tecnología.
También se menciona que la invención del Visual Merchandising se da a
partir de la creación de la primera tienda pro departamento s en 1838.
Aristide Boucicaut
Vino con la idea de crear una tienda en la que se vendiera todo tipo de bienes o productos,organizados por secciones, para atraer grandes masas, a un pueblo dentro del pueblo. En 1838 el abrió Le Bon Marche, en Paris, que luego en 1852 se conocería como el primer local por departamentos del mundo.
No paso mucho tiempo cuando la idea atravesó mares y sus seguidores hicieron lo propio,
- Macy’s, New York en 1858
- Marshall Fields, Chicago en 1865
- Bloomingdale’s, New York en 1872
- Wanamaker, Philadelphia en 1876
- Otras tiendas como Sears, Barney’s y Saks no abrieron hasta 1920.
via The visual Merchandising blog
via APchic Interior Design & Visual Merchandising.