VISUAL MERCHANDISING



Visual Merchandising es la actividad de promover la venta de bienes, especialmente por su presentación y organización, La comunicación Visual es la técnica del Merchandising, cuenta con elementos como la iluminación, el color  la música ambiental, el perfume comercial, para estimular a los clientes, de forma emocional y perceptual y finamente afectar su comportamiento en la compra.

Visual Merchandising No es una Vitrina



La vitrina es solo el elemento del visual merchandising y no es equivalente a la disciplina del merchandising como tal. Si lo ponemos en términos virtuales, la vitrina es solo un sub-dominio del Visual Merchadnisng.


Diferencia entre Merchandising and
Visual Merchandising


Por definición, Merchandising es la planeación y la promoción de ventas por la presentación del producto en el mercado correcto en el tiempo correcto, teniendo en cuenta una organizada y acertada  publicidad, usando atractivas presentaciones;
 Mientras que Visual Merchandising es la actividad de promover ventas de los bienes , por su presentación en los locales comerciales, usan efectivamente el diseño comercial de un determinado ambiente por medio de la comunicación visual, y sensitiva.


Historia del Visual Merchandising


Una pregunta común entre los merchandisers es, como quien y en donde se inicio el visula merchandisng. Por lo tanto si se es curioso del tema y se investiga un poco se encuentra información:

El visual merchandising inicia  a mediados del siglos 18 e inicios del 19.

A finales del siglo 18 , empiezan a desarrollarse  métodos del Visual Merchandising, dueños de tiendas y locales se interesan en la presentación del producto y la estética del local para así atraer más clientes. 


El segundo paso en la evolución del proceso ocurrió en Europa durante los primeros años del siglos 19 en el desarrollo y creación de las arcadas comerciales. La creación de las Exhibiciones Comerciales fue el primer y gran paso de la evolución del diseño comercial. Las grandes exhibiciones se  inician en Londres en 1851 en la Crystal Palace Exposition, donde originalmente se pretendía mostrar y demostrar la nueva tecnología.


También se menciona que la invención del Visual Merchandising se da a partir de la creación de la primera tienda pro departamento s en 1838.


Aristide Boucicaut

 Vino con la idea de crear una tienda en la que se vendiera todo tipo de bienes o productos,organizados por secciones, para atraer grandes masas, a un pueblo dentro del pueblo. En 1838 el abrió Le Bon Marche, en Paris, que luego en 1852 se conocería como el primer local por departamentos del mundo.

No paso mucho tiempo cuando la idea atravesó mares y sus seguidores hicieron lo propio,


  • Macy’s, New York en 1858
  • Marshall Fields, Chicago en 1865
  • Bloomingdale’s, New York en 1872
  • Wanamaker, Philadelphia en 1876
  • Otras tiendas como  Sears, Barney’s y  Saks no abrieron hasta 1920.

valentines day window display 2012
The Best Valentine's Day Store Window Displays of 2011

window display for valentines day forever 21
Forever 21 in Viva Las Vega

valentine day visual merchandising
Valentine's Day windows - Non clothing

window display for valentine day
Off the Rack with Danielle: Mannequins: The Untold Story

valentines day visual merchandising window display
Bluebells Window Display for Valentine's Day

valentine day visual merchandising
Valentine's Day Store Window

valentines day visual merchandising
Pink Love Note Explosion

valentines window display
Love to Give - Valentine's Day

valentine window display
Spring 2010 Macy's Valentine's Day Window

valentine window displays
Pucker Up Window Display for Valentines Day

visual merchandising for valentines day
Variations on Store Window Decoration During Valentine’s





via The visual Merchandising blog

















via APchic Interior Design & Visual Merchandising.